Se encuentra usted aquí

Operación "Oroboruo"

48 horas después de que efectivos de la Policía Nacional descubriera y allanara el inmueble que servía como centro de operaciones del presunto ciberdelincuente que atacó la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Institución materializó su captura. Se trata de un hombre de 27 años, conocido en el mundo cibernético con el nombre de 'Oroboruo', quien, según los análisis forenses realizados a las evidencias encontradas en su poder, confirman su presunta responsabilidad en 3.196 ataques a 1.374 dominios web asociados a entidades gubernamentales, bajo la modalidad de desfiguración de portales e inyección de códigos maliciosos.

 

'Oroboruo', cuya identidad real se mantiene en reserva mientras culmina el proceso de judicialización, fue detenido en su residencia, en el barrio Buenos Aires, de la ciudad de Medellín.

Según la investigación, liderada por expertos de la unidad del Eje Temático de Cibercriminalidad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN, con el respaldo de la Fiscalía 39 Especializada, el hacker afectó varias entidades del orden nacional, entre ellas la Policía Nacional, la Presidencia de la República, el Concejo de Medellín, la Agencia Nacional del Espectro y varios ministerios.

'Oroboruo' es experto en sistemas y cómputo, cuenta con títulos académicos asociados a las áreas de la computación y redes de comunicaciones, como técnico en sistemas, curso de manejo de bases de datos, uso de comando en entornos Linux y aplicación de interfaces NKD. Además, se auto atribuye estar vinculado con el grupo hackivista denominado "Colombian Hackers", dejando sus firmas de ataque en el foro ZONE-H.

La evidencia documental hallada señala que sus apuntes y registros corresponden a instrucciones y comandos para perpetrar ataques a redes inalámbricas, probar vulnerabilidades de sistemas de información y modificar bases de datos, los mismos que estaría compartiendo a través de Internet a manera de tutoriales.

"Será procesado por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y daño informático", sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.​

 http://portal.policia.gov.co/es-co/Noticias/Lists/Noticias2014II/Mostrar...